miércoles, 24 de junio de 2009

Cronica Beatles: Lucy in the sky with diamonds (Historia, Fotos, Video, Letra y Acordesde Guitarra)

En los últimos días se estuvo escuchando de la grave enfermedad de la niña que fue la inspiración de la famosa canción de los Beatles "Lucy in the Sky with Diamonds"; por ese motivo aprovecho para colocar la historia de esta canción.

"'Lucy in the sky with diamonds'" es una canción escrita por John Lennon (aunque acreditada a Lennon/McCartney) y grabada por The Beatles para su álbum de 1967, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

La canción tiene un arreglo complejo, típico de las últimas composiciones Lennon/McCartney. La mayor parte de la canción está en compás de 3/4, excepto el estribillo, donde cambia a 4/4. Se dice que fue la primera canción rock escrita en dos compases diferentes. Consiste en una melodía muy simple (rememorando una canción infantil) cantada por Lennon sobre un cada vez más complicado arreglo instrumental que contiene una cítara, tocada por George Harrison y un órgano Hammond, cuyo sonido fue alterado por Lennon y el productor George Martin.

La letra de la canción incluye versos cargados de imágenes que reflejan una travesía psicodélica describiendo un viaje en barco a través de un fantástico país de "flores de celofán" (cellophane flowers), "taxis de papel de periódico" (newspaper taxis) y "tartas de malvaviscos" (marshmallow pies); alternándose con el estribillo que simplemente repite el título de la canción.

«La canción, como podrán imaginar, es sobre una alucinación»". Los Beatles, sin embargo, han mantenido constantemente que el hecho de que las iniciales del título formen la palabra LSD, (Lucy in the S'ky with Diamonds) es pura coincidencia, ya que el título fue tomado de un dibujo del hijo de John, Julian Lennon.

Según The Beatles, un día de 1967, el hijo de Lennon, Julian, llegó de la escuela con un dibujo que dijo era de su compañera de clase, una niña de cuatro años llamada Lucy. Cuando le enseñó el dibujo a su padre, el pequeño Julian lo describió como «Lucy - in the sky with diamonds».

Julian recuerda: «No sé por qué lo llamé así ni porqué estaba separado de mis otros dibujos, pero obviamente a esa edad sentía afecto hacia Lucy. Solía enseñarle a papá todo lo que hacía en la escuela y de este surgió la idea de hacer una canción sobre Lucy in the sky with diamonds

El dibujo de Julian pareció haber inspirado a Lennon a dibujar compulsivamente sobre su infancia, concretamente sobre "Lana y Agua", capítulo de "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" de Lewis Carroll. Las letras fueron influenciadas por Carroll y por una parodia de un popular programa británico llamado "The Goon Show" donde hacían referencia a "plasticine ties" (corbatas de plastilina), que aparecieron en la canción como "Plasticine porters with looking glass ties". Las obras de Carroll también han sido citadas como influencia en los dos libros de Lennon "In His Own Write" y "A Spaniard in the Works".

La Lucy de la canción es Lucy O'Donell, nacida en Weybridge en 1963 (el mismo año que el hijo de John) que se sentaba al lado de Julian en la Heath House School. Julian y ella se han encontrado en varias ocasiones en los últimos años (y más recientemente al enterarse de su enfermedad) y Lucy aparece de vez en cuando en algún programa por el aniversario del Sgt. Pepper's. También aparece en el libro "A Hard Days Write". Lucy vive ahora en Surbiton, Surrey; y dirigía una agencia de cuidadoras de niños que necesitan atención especial, hasta que cayó enferma de Psoriasis artropática y lupus hace unos años.

http://i81.photobucket.com/albums/j209/spydergirl67/LADD%20HAVE%20MERCY/LADD%20BLOGS%2009/psychtriplsteveepostman_lsd_blotter.jpg

Mientras Lennon, y los Beatles han sido siempre sinceros sobre su consumo de drogas, durante décadas han negado que "Lucy in the sky with diamonds" tuviera algo que ver con la LSD. En una entrevista de 2004, Paul McCartney habló abiertamente sobre su etapa de consumo de drogas, revelando que canciones como "Day Tripper" y "Got To Get You Into My Life" fueron escritas sobre la LSD y la marihuana. Al preguntarle por "Lucy in the sky with diamonds", comentó que el dibujo de Julian había inspirado la canción, pero que era "bastante obvio" que la canción era sobre una alucinación.

En una entrevista de 1971 Lennon recordó haber oído decir cómo las iniciales del título formaban claramente LSD, y comprobando si pasaba lo mismo con otras composiciones de los beatles, encontraron que las canciones «no deletreaban nada». En 1980 confirmó que las imágenes fueron sacadas de "Alicia en el país de las maravillas"

En "The Beatles Anthology" (2000), Ringo Starr afirmó que él estaba presente cuando Julian le enseñó a John ese "loco dibujo". Paul hace referencia a los ratos que John y él solían pasar en la sala de música de John intercambiando sugerencias para las letras diciendo «No nos dimos cuenta de las iniciales LSD hasta que fue cuestionado después, y en aquel momento nadie nos creyó».

Aunque los Beatles dijeron que no nombraron la canción por las siglas LSD, la canción fue ideada y grabada en una época en la que experimentaban frecuentemente con LSD y creaban mucha música bajo su influencia.

"Lucy" es también el nombre callejero para la LSD, aunque el término fue inspirado por el título de la canción y no al revés.

tomado de wikipedia


Lucy In The Sky With Diamonds

Lennon/McCartney

Into:
A A/G A/F# A/F or F

A A/G A/F#(F) A/F(F)
Picture yourself in a boat on a river

A A/G A/F# F
with tangerine trees and marmalade skies

A A/G A/F# A/F
Somebody calls you, you answer quite slowly,

A A/G A/F# Dm F
a girl with kaleidoscope eyes.

Bb C
Cellophane flowers of yellow and green

F Bb
towering over your head.

C G
Look for the girl with the sun in her eyes,

D
and she's gone


Chorus:

G C D
Lucy in the sky with diamonds,

G C D
Lucy in the sky with diamonds,

G C D
Lucy in the sky with diamonds. Ah.


A A/G A/F#(F) A/E(F)
Follow her down to a bridge by a fountain

A A/G A/F# F
where rocking horse people eat marshmallow pies.

A A/G A/F(F)
Everyone smiles as you drift past the flowers

A A/G F
that grow so incredibly high.

Bb C
Newspaper taxis appear on the shore,

F Bb
waiting to take you away.

C G
Climb in the back with your head in the clouds,

D
and you're gone.


Chorus:

G C D
Lucy in the sky with diamonds,

G C D
Lucy in the sky with diamonds,

G C D D A
Lucy in the sky with diamonds. Ah.

G C D
Lucy in the sky with diamonds.

G C D
Lucy in the sky with diamonds.

G C D D A
Lucy in the sky with diamonds. Ah.


1 comentario:

El Tonto de la Colina dijo...

Un par de datos más sobre la canción, cortesia de un compañero fanático de los Beatles:
- En aquella epoca el investigador Louis Leakey descubrió el que hasta ahora es el fósil más antiguo de un hominido, y como el nombre "Homo Aferensis" le sonaba muy difícil, llamó al esqueleto simplemente "Lucy", ya que la canción de los Beatles era la que más le gustaba.
- La canción "Lucy in the Sky with Diamonds" fue versionada en 1974 por Elton John, y acompañando en la guitarra en esta canción estaba nada menos que John Lennon, pero como pertenecía a otro sello discográfico, en los créditos del disco aparece con el seudónimo de "Winston O'Boogie". Esta fue la última canción que cantó Lennon en público, en un concierto de Elton John en el Madison Square Garden de New York.
Saludos.