lunes, 18 de mayo de 2009

Celebrando los 65 años “With a Little Help from My Friends”

Joe Cocker, la voz áspera del rock, cumple 65 años

Con su primer gran éxito “With a Little Help from My Friends”, un cover de los Beatles, llegó en 1968 al primer puesto del ránking británico

Londres (dpa) – Vibraba, saltaba, suspiraba, gritaba y cantaba desde el fondo de su alma. Cuando Joe Cocker deslumbró hace 40 años en Woodstock con sus fuegos de artificio musicales, las masas se electrizaron con la voz áspera, el pelo crespo y la camiseta sudada del inglés. Cocker se convirtió en una estrella de la noche a la mañana.

Comenzó una carrera musical que estuvo quizá más plagada de altos y bajos, hits, fracasos y problemas con el alcohol que cualquier otra. Sin embargo, Cocker se levantó una y otra vez y volvió a encontrar el camino al éxito. El 20 de mayo, el mejor cantante blanco de soul que haya dado Inglaterra festeja su 65 cumpleaños.

Por poco, Cocker se convierte en un gasista. Sin embargo, mientras estudiaba el oficio, ya recorría los bares de su ciudad natal, Sheffield, y tocaba entre otros covers de Ray Charles, con cuya música se crió. Su primer gran éxito no se hizo esperar: con el cover de los Beatles de “With a Little Help from My Friends” llegó en 1968 al primer puesto del ránking británico.

Le siguieron Woodstock, el éxito, la fama y el dinero. Sus fans amaban las actuaciones vibrantes en que sus manos parecían representar la música y sus dedos tocar riffs en una guitarra imaginaria.

Sin embargo, su repentino ascenso no le resultó fácil. Cocker cayó en el abismo: las drogas y el alcohol lo enfermaron. Los asesores falsos lo secaron financieramente. Sus discos de los años 70 no fueron especialmente exitosos y sus apariciones en vivo se convirtieron en una aventura debido a sus problemas con el alcohol.

Sin embargo, Cocker volvió a encontrar el camino y a principios de los 80 se calmó y volvió a la senda del éxito. Canciones como “When the Night Comes”, “N’oubliez Jamais” o “Unchain my Heart” le aseguraron más de una vez un puesto en los ránkings. Por “Up Where We Belong”, la canción de “An Officer and a Gentleman”, Cocker recibió un Oscar. Y “You Can Leave Your Hat On”, de la película “Nueve semanas y media”, es la elegida aún hoy en día cuando hay un striptease.

Mientras, Cocker está “limpio” hace unos años, pero su voz sigue sonando como si hubiera sido esculpida por varias botellas de whisky. A pesar de sus escapadas con el alcohol, no cambiaría nada de su pasado. “Hay que hacer experiencia en la vida. A veces se me fue la mano y me salí del camino”, dijo Cocker en una entrevista. Su esposa Pam es un apoyo importante. Cocker se casó con la pedagoga en 1987 y vive desde entonces con ella en un rancho del estado norteamericano de Colorado. “Me dio la estabilidad que nunca tuve”, aseguró.

Cocker saca sus discos casi cada dos años. Cuando no está en su estudio o de gira, pasa mucho tiempo en la naturaleza, cultiva tomates y cría ovejas. O disfruta del silencio que no tuvo durante tiempo. “Vivimos en medio de la naturaleza. Puedo caminar durante millas y no ver a nadie”.

No hay comentarios: