sábado, 29 de diciembre de 2007

Hey Jude - The Beatles (Historia, Video, Letra y Acordes de Guitarra)

La canción Hey Jude (The Beatles) se lanzó el 26 de agosto de 1968; siendo escrita por Paul McCartney aunque en los créditos aparece Lennon/McCartney.

Es una balada rock que dura más de 7 minutos, y que ha pesar de eso se convirtió en la canción más exitosa de los Beatles, llegando a estar 9 semanas en primer lugar en Estados Unidos; ser nombrada en varias listas recopilatorias como la de la revista Rolling Stone, en la que se encuentra en el puesto 8 dela lista de las 500 canciones más grandes de todos los tiempos.

La Historia de la canción es la siguiente:

Cuando John Lennon se divorció de Cynthia Powell para casarse con Yoko Ono, Su hijo Julian se sentía triste y por eso Paul McCartney le escribió la canción para consolarlo.

Mucha gente pensaba que en esta canción Paul Mc Cartney le estaba diciendo "Oye Judas" a John Lennon por dejar a su esposa para irse con Yoko Ono, pero no era así.

En un principio la canción iba a llamarse "Hey Julian" o "Hey Jules", pero como no sonaba musicalmente, le colocaron "Hey Jude", que encajó perfectamente.

Como hemos dicho, esta canción fue hecha con la intención de consolar a Julian del estrés causado por el divorcio de sus padres.

Paul Mc Cartney cuenta: "Comenzé con la idea de 'Hey Jules', comenzando con Julian, don't make it bad, take a sad song and make it better (no lo tomes a mal, toma una canción triste y haz que mejore). Hey, trata de lidiar con esta terrible situación. Sabía que no iba a ser fácil para el. Siempre me sentí triste por los niños en los divorcios... Tuve la idea de la canción en ese tiempo y decidí ir ahí. Lo cambié a 'Jude' porque pense que sonaba mejor."(Barry Miles (1997). Paul McCartney: Many Years From Now. New York)

Cynthia Powell recuerda: "Estaba totalmente sorprendida cuando una tarde, Paul llegó por su cuenta. Estaba conmovida por su obvia preocupación por nuestro bienestar... En el camino hacia acá compuso 'Hey Jude' en el carro. Nunca olvidaré el detalle de Paul de preocuparse en venir a vernos."(Cross, Craig (2005). The Beatles: Day-by-Day, Song-by-Song, Record-by-Record. )

Veinticinco años después Julian Lennon descubrió que la canción fue escrita para él.

Esta canción escrita para Julian llegó a ser un himno, una canción referente de los Beatles y una muestra más del talento compositivo y para la construcción melódica de Paul.

(Adaptado de Wikipedia)

Veamos el video de la canción y disfutemos de una de las canciones más grandes de todos los tiempos.



VERSE 1:
Hey-
D A
Jude, Don't make it bad
A7 A7sus4
Take a sad song
D
And make it better.
G D
Remember to let her into your heart,
A
Then you can start,
D
To make it better.
VERSE 2-
D A
Hey Jude, don't be afraid.
A7 A7sus4
You were made to go out and get her.
G D
Remember to let her into your heart,
A
Then you can start,
D
To make it better.
D - D - D6
D7
And anytime you feel the pain,
G F#/G Em
Hey Jude, refrain.
Em7 A D
Don't carry the world upon your shoulders.
D D6
D7
For well you know that it's a fool
G F#/G Em
Who plays it cool.
Em7 A D
By making his world a little cooler.
D D6 D7 A Asus4 Asus6
Da da da da, da, dadadadaaaaa.
Repeat until end of last verse:
Then you can start, to make it better.
D D6 D7
Better, better, better, better, ahhhhhhh!
OUTRO-
D C G D
Nahhhh, nah nah, nah nah nah nah! Nah nah nah nah! Hey Jude.

1 comentario:

lennon99 dijo...

hola me llamo belem y me da orgullo decir q me gustan los beatles y el video a mi me parece hermoso porq se lo dedica a su hijo yo alos beatles los amo por ser como son y aunq ya hallan pasado los años viven en mi corazon yo y otras fans los recordamos y se nos hace imposible olvidarlos es dificil y estoy de acuerdo con john q halla paz y amor.